Un día reconocí que en los números romanos había letras, después descubrí que, finamente hilvanadas, esas letras se podían convertir en cuentos, narraciones y poesías, y hasta frases de protesta que fui plasmando sobre el virgen papel.
¿Hace cuánto se dedica a las Letras?
Veinte años hace que transito por esta nueva senda.
¿Manteniendo incluso el oficio de Contador?
A la par, aunque ya no puedo digerir tanto los números y las horas del día que llego a este Café con letras, son de plenitud.
¿Cómo nació Café con Letras?
Por una invitación que me dieron para que coordinase un Taller. Les dije que estaban equivocados, que no me sentía apto para hacerlo, luego reflexioné y pensé hacerme un espacio, como un Café literario. Así nació en aquel lejano o cercano 12 de mayo del 2002. Van once años. Empezamos con pocos, hubo un día en que hubo solo 8, ahora es muy masivo y lo más importante es que la gente se siente y se expresa muy a gusto.
¿De qué modo armó la Antología que está llevando para presentar en Cuba?
Nació como una quijotada. En marzo empezamos con una invitación a Montevideo al III Encuentro de Escritores Latinoamericanos y del Caribe.Ahí presentamos “Café con Letras” .Cuando vinimos acá en mayo, sobre el escenario se me ocurrió decir. ¿Por qué no una antología”. Y la amiga Lina Caffarello dijo: Te ayudo. Ya le dolía la espalda leyendo obras frente a la computadora, pensando que como máximo yo conseguiría 20, y son en realidad 77, que simbolizan 77 plumas, seis países: Argentina, Cataluña, Chile, Cuba, Méjico y Uruguay. Así completamos con todo amor, placer y honor estas 300 páginas.
¿Por qué el título “Café con letras: La re-evolución de la palabra?
Fue una forma más edulcorada de no decir “revolución”. Tuve críticas, pero cada cual dice libremente lo que piensa en esta obra que es muestra de una amplia diversidad de expresiones.
¿Qué piensa hacer en Cuba?
Es la cuarta vez que voy a Cuba, y la tercera que asisto a la Bienal de Oralidad en Santiago de Cuba. Otra vez me convocaron como delegado a una reunión en abril del 2001 de Cultura afrocubana y afroamericana. Esta vez ya añoraba demasiado volver y pedí a la organizadora del evento, la Dra. Marta Cordiés Jackson, que me permita armar allá un Café con Letras. Y voy a hacerlo el 11 de septiembre a las 3 pm en la Casa del poeta José María Heredia en el corazón de Santiago de Cuba, presentando la antología y a la vez, dos libros de la querida poeta santiaguera Juanita Pochet Cala, residente en la Argentina.
El evento fue convocado del 8 al 12 de septiembre y hace honor a la palabra que funda, crea, y hermana a los hombres.
Marta Cordiés Jackson, es la Coordinadora del Evento Teórico de la Bienal donde los invitados de varias nacionalidades reflexionarán en torno a temáticas como: La oralidad en el teatro, la narración oral escénica y teatralizada, la oralidad como base de montajes teatrales y danzarios, Oralidad y música. El Hip Hop como fenómeno actual de la cultura oral urbana. Patrimonio Intangible. ¿Qué se hace por la preservación del patrimonio oral? , Acciones, propuestas y medidas, entre otros temas.